Shannon Christopher Leto nació en la ciudad de Bossier, Louisiana el 9 de Marzo de 1970. Hijo de Constance Leto y Carl Leto (su padre adoptivo), y hermano mayor de Jared Leto.
El estar 100% dedicado a la banda le ha traído también sus problemas, pero eso no lo asusta, como ha comentado en alguna entrevista:
“…esto es lo que quiero hacer. Ha habido relaciones que sacrificar, por supuesto. Esta banda es mi vida, es lo que hago. Todo lo demás es secundario. Estamos construyendo algo y tengo que poner toda mi energía en ello y por eso no hay mucho espacio para nada más. Ha habido sin duda sacrificios a través de estos años tocando, pero no me arrepiento…”
Para convertirse en el inigualable baterista que es, se pasó mucho tiempo practicando (de 6 a 7 horas diarias), sin descanso, alguna vez comentó a la revista Modern Drummer: “ensayar tanto me ayudo a tener resistencia y precisión”.
Pero ser baterista y fotógrafo, no es lo único que ha hecho en la vida, también ha tenido esporádicas apariciones en cine y televisión como actor casual y ha participado como baterista invitado en algunos discos.
- Su fotógrafo favorito es Richard Avedon y para fotografiar utiliza: Cámara de formato medio Hasselblad, Cámara digital SLR y Nikon F4, entre otras.
- Para escribir, utiliza el programa “Final Draft”.
- Después de cada concierto, la caja de su batería queda teñida de sangre ya que no ultiliza ningún tipo de protección en sus manos y toca de manera muy apasionada. Por esa manera de tocar, sus fans lo definen como un ANIMAL y se ha ganado el apodo de SHANNIMAL.
- El tatuaje que lleva en su brazo izquierdo, es una pieza de arte abstracto que un amigo pintó para él.
- Sus bateristas favoritos son: John Bonham, Stewart Copeland, Keith Moon, Nick Mason y Lars Ulrich.
- El primer concierto de rock al que asistió fue de Ozzy Osbourn.